top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

Alertamos nueva demolición en campamentos de Furukawa y consecuentes desplazamientos forzados

Actualizado: 19 ene 2020

Un campamento de la hacienda Vilma C, ubicado en el Kilómetro No. 33 de la vía Quevedo – Santo Domingo, fue demolido este viernes 17 de enero. Furukawa Plantaciones del Ecuador C.A. decidió derribar la mitad de la estructura sin tomar en cuenta el riesgo a la integridad física que esto significa para las personas que aún habitan en este lugar.



Este nuevo derrocamiento se suma a los registrados desde hace varios meses atrás, y se ha convertido en una forma de operar de la empresa Furukawa para esconder evidencia sobre la vulneración de derechos humanos en la que mantienen a las y los trabajadores. Preocupa, además, que estas acciones se realicen en el marco de un proceso penal que está vigente, provocando también otras problemáticas sociales como desalojos y desplazamientos que agravan aún más la situación precaria de las víctimas.


Exigimos a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Trabajo, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades tomar acciones ante esta nueva vulneración de derechos y garantizar la protección y la reparación integral de cientos de familias a las que les han negado la vida digna, el acceso a la justicia y la restitución de todos sus derechos.


Queremos, a su vez, recordar que la Corte Provincial de Santo Domingo aún no ha respondido nuestra apelación frente al auto de inadmisión de la acción de protección presentada en diciembre.


Pedimos a las organizaciones sociales de derechos humanos nacionales e internacionales acompañar este proceso de defensa y dar seguimiento al caso, apoyando la vigilancia para que cesen las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las familias abacaleras.


Para mayor información y entrevistas, comunicarse con:

Lourdes Silva García 0992532712 o Patricia Carrión 0996521511

217 visualizaciones0 comentarios
bottom of page