top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

Nueva dilación en caso Furukawa, nuevo obstáculo a la tutela y acceso a la justicia

El día de hoy, martes 11 de abril se desarrolló la audiencia de apelación respecto al sobreseimiento de dos procesados (A.H e I.S) en el proceso penal que se sigue en contra de la compañía Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador y varios de sus directivos, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.


Durante la audiencia, el juez ponente León interrumpió la intervención de Fiscalía, mientras ésta fundamentaba su recurso de apelación, pues en ese momento “se habría dado cuenta” de que se trataba de un caso contra la compañía Furukawa, sobre el que habría emitido su criterio al conocer una acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en la que dictaminó que no se vulneraron derechos. Al hacer este señalamiento, los demás jueces de la Sala indicaron que ellos también habían participado en una acción de protección previa, la planteada por este Comité, por lo que también estarían inmersos en la misma causal de excusa.


La defensa de las víctimas se opuso a este criterio, al señalar que el COIP, en el artículo 572 establece de manera clara cuáles son las únicas causas para que proceda la excusa de un juez y aquella que alegaba el juez León que se refiere a haber juzgado “en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila”, no era aplicable, pues las acciones de protección resueltas en 2021 y 2022, son procesos constitucionales distintos al proceso penal que debía resolverse el día de hoy.


No obstante, la decisión de los 3 jueces de la Sala fue presentar todos ellos su excusa y devolver el expediente para que se conforme un nuevo tribunal.


El problema que se advierte con esta ilegal decisión es que el nuevo tribunal podría no aceptar la excusa, pudiendo abrirse un juicio de competencia ante la Corte Nacional de Justicia, que podría dilatar aún más el tiempo que las víctimas deben esperar para avanzar en el juicio, más cuando, según el mismo COIP existe un tiempo límite de 60 días para que se pueda revisar un sobreseimiento, caso contrario, esta decisión se volvería definitiva.

No es la primera vez que un juez acude infundadamente a la figura de “excusa” dentro de un proceso judicial en contra de la empresa Furukawa. Estaremos atentos a fin de precautelar que se garantice el derecho a la verdad histórica y el derecho de tutela judicial efectiva de las víctimas.



Información adicional, comunicarse al correo electrónico furukawanuncamas@gmail.com Teléfono: +594 99 931 1384

bottom of page