Buscar
  • Comité de Solidaridad

Divide y vencerás. Crónica sobre esclavitud moderna en Ecuador.

Actualizado: 9 de sep de 2019

La Barra Espaciadora publicó el 15 de julio de 2019 una quinta entrega que da cuenta de la falta de respuesta efectiva y oportuna por parte del gobierno ecuatoriano en este caso. Una nueva crónica del abuso del poder de Furukawa y la inacción de las instituciones estatales.


"Cientos de abacaleros –niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y ancianos– que perdieron todo medio de vida están asustados y desesperados. Frente a sus necesidades urgentes de vivienda, de salud, de alimentación, de educación, muchos de ellos aceptan cada día cheques que la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador les da luego de persuadirles para firmar documentos sin copias de respaldo. Unos reciben 350 dólares, otros 1 000, 1 100, 2 000. No importa si trabajaron cinco años o medio siglo en las abacaleras. Unos firman escritos que no pueden leer porque son analfabetos o porque sin serlo no les permiten leerlos. Todos esos abacaleros –esclavizados durante décadas, hoy hambrientos y divididos entre sí– se han convertido en mendigos que deambulan agobiados en busca de las respuestas que las autoridades niegan o entregan a cuentagotas. Su historia es una historia de seres humanos obligados ahora a proteger sus identidades debido al miedo por las amenazas."

Fotos: Luis Argüello

Crónica: https://labarraespaciadora.com/ddhh/divide-y-venceras-cronica-sobre-esclavitud-moderna-en-ecuador/

27 vistas

SOBRE NOSOTROS >

El Comité de Solidaridad #FurukawaNuncaMas acompaña y respalda a las familias que por décadas han vivido y trabajado dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador en indignas condiciones de vida y que, según la Defensoría del Pueblo, configurarían un proceso de servidumbre de la gleba, como forma de #EsclavitudModerna.

Suscríbete a nuestras noticias

© 2019 por David Marín.

SÍGUENOS