top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

En Ecuador sí hay Esclavitud Moderna y debe ser erradicada

A pocos días de haberse conmemorado el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 de diciembre), el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más rechaza de manera expresa la declaración del Vicepresidente de la República, Otto Ramón Sonennholzner Sper, emitida el 8 de diciembre de 2019, en el programa de entrevistas Hora 25. Mientras hacía referencia al Paro Nacional, él afirmó:


Señores indígenas, todos los ecuatorianos, ustedes son gente libre, viven en un país libre, ustedes pueden hacer, hablar, decir lo que ustedes quieran siempre y cuando no lesionen los derechos de los demás, por favor, enterremos esas dirigencias que les dicen lo contrario, ya no hay esclavitud en el Ecuador, ustedes no son esclavos de nadie, peor de su propia gente pues.[1]

Es relevante recordar que el Estado Ecuatoriano es signatario de las Convenciones de Naciones Unidas contra la Esclavitud de 1926 y Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956, esta última reconoce la existencia de formas de Esclavitud Moderna que a esa fecha y hasta la actualidad no han sido erradicadas. Así mismo, el Estado ecuatoriano ha asumido el deber constitucional de prevenir, sancionar y erradicar la esclavitud, la servidumbre y la trata de personas en todas sus formas, tal como lo prevé el artículo 66 numeral 29 de la Constitución.


Sobre esta grave problemática, el 11 de febrero de 2019, la Organización Internacional del Trabajo reconoció que:


En todo el mundo, unos 40 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata; de ellas, 25 millones realizan trabajos forzosos y 15 millones han sido obligadas a contraer matrimonios forzosos, situación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Hay pocos datos que apunten a una disminución en la prevalencia del trabajo forzoso desde que comenzaron a recopilarse estadísticas al respecto, en 2005. En cuanto al trabajo infantil, si bien disminuyó en un 38 por ciento entre 2000 y 2016, el ritmo de los avances se ha ralentizado. Alrededor de 152 millones de niños (88 millones de niños y 64 millones de niñas) están en situación de trabajo infantil, y 73 millones de ellos realizan trabajos peligrosos. Las niñas son particularmente vulnerables a la «doble carga» que supone trabajar fuera del hogar y pasar mucho tiempo realizando tareas domésticas en sus propios hogares.[2]

En ese contexto, desde el primer trimestre del año 2018, la Exsecretaría Nacional de Gestión de la Política (ahora Ministerio de Gobierno), el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos tienen conocimiento de la situación en la que han vivido por casi 57 años cientos de familias que viven y trabajan dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador. Esta situación fue identificada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en su informe de 18 de febrero de 2019, como un caso de Servidumbre de la Gleba, forma contemporánea de Esclavitud Moderna prohibida en la Convención de 1956, tipificada como delito por el artículo 105 numeral 6. Sobre estos hechos se pronunció también el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador en una resolución adoptada por consenso el 16 de abril de 2019 y nueve Mecanismos Especiales de Naciones Unidas han requerido información al Estado Ecuatoriano.


Las equivocadas declaraciones del Vicepresidente profundizan la omisión del Estado Ecuatoriano en prevenir y erradicar las formas de Esclavitud Moderna existentes y evidenciarían una probable complicidad de la Función Ejecutiva, en especial del Ministerio del Trabajo, que desde el 21 de abril de 2019 autorizó a la empresa transnacional japonesa Furukawa Plantaciones C.A del Ecuador a seguir cultivando, cosechando y exportando abacá a países de la Unión Europea y de Asia, sin que se haya reparado de manera integral los derechos humanos vulnerados por la empresa a cientos de familias, casi la totalidad de estas, afrodescendientes.


El 5 de julio de 2010, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, en su vista al Ecuador realizada en ese año, concluyó que:


87. […] las formas contemporáneas de la esclavitud subsisten en el Ecuador y que están directamente relacionadas con casos generalizados de discriminación, exclusión social y pobreza. Afectan a sectores de la población que han tenido que enfrentarse a situaciones desfavorables de carácter histórico, como los afrodescendientes y los indígenas, así como a grupos cuyas condiciones de vida les convierten en presa fácil para la explotación […]
88. Las formas contemporáneas de la esclavitud también están presentes de modo importante en los sectores primario y terciario de la economía, en ramas de producción como la extracción de oro, las plantaciones de bananas y flores, la extracción de aceite de palma, el servicio doméstico y el sector no estructurado de la economía. Basándose en los resultados de su labor, la Representante Especial desea hacer las recomendaciones que figuran a continuación.[3]

Resta decir que el Estado Ecuatoriano ha asumido su compromiso internacional con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y por lo tanto con su Objetivo 8 y la Meta 7 que expresamente establece “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud” hasta el 2025.

Insistimos en que el Estado Ecuatoriano tiene la obligación de intervenir a la empresa Furukawa Plantaciones C.A del Ecuador, debe ejecutar las competencias específicas para prevenir y erradicar la servidumbre de la gleba en sus plantaciones de abacá y, sobre todo, está obligado a reparar los derechos de las familias que históricamente han vivido y trabajado en esas haciendas para beneficio exclusivo de la empresa y sus propietarios.


 

[1] Programa del 8 de diciembre, disponible en: http://www.teleamazonas.com/hora25ec/.



1959 visualizaciones0 comentarios
bottom of page