top of page
Buscar
  • Comité de Solidaridad

Juez ordena que se cuantifique las indemnizaciones y niega los pedidos a la empresa Furukawa

El 11 de enero de 2023, el Juez Carlos David Vera Cedeño dispuso que se realice un nuevo peritaje que cuantifique adecuadamente la indemnización económica que le corresponde a cada una de las 123 personas que demandaron a Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas. Además, en esa misma disposición judicial se negó el pedido de nulidad del proceso de ejecución de la sentencia que presentó la empresa, que lo único que pretende es retrasar nuevamente el juicio.


Respecto de la cuantificación de indemnizaciones, el Juez verificó que la perito designada, Ingeniera Alexandra Moreno, deliberada e injustificadamente excluyó de su informe a varios abacaleros y abacaleras “porque a su criterio no les correspondería reparación”, basada en un argumento de la empresa Furukawa y desconociendo la sentencia dictada por el juez de instancia, ratificada por la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. En consecuencia el juez rechazó dicho informe pericial por considerarlo arbitrario y carente de objetividad, imparcialidad, rectitud y responsabilidad, dispuso que se inicie un proceso disciplinario en su contra y que se realice una nueva pericia para calcular la indemnización que le corresponde a cada una de las 123 personas que, en conjunto, ganaron la acción de protección que declaró la existencia de esclavitud moderna en las plantaciones de esta empresa.


Adicionalmente, el Juez rechazó el pedido de nulidad realizado por Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, por no tener justificación normativa alguna y le exigió a que en adelante sus actuaciones se ajusten a los principios de buena fe y lealtad procesal. Esto por cuanto en criterio de la compañía, la cuantificación de las reparaciones económicas requería el inicio de 123 procesos independientes y que dicho pedido había sido realizado meses atrás sin que hubiera sido atendido por el juzgador. El juez Vera hizo notar a la compañía, que su pedido sí fue atendido oportunamente y que el mismo era improcedente, pues la fase de ejecución de la reparación económica se está realizando conforme manda la ley, por cuerda separada, mediante informes periciales individuales sin que exista la necesidad de abrir 123 procesos judiciales distintos.



Desde el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más:

  • Hemos denunciado el reiterado actuar de la empresa para retardar la ejecución de la sentencia que determinó su responsabilidad de haber sometido a sus trabajadores en la cosecha de la fibra de abacá a condiciones de esclavitud moderna.

  • Rechazamos esta empresa siga operando impunemente y esté a punto de cumplir 60 años de existencia, siga cosechando y exportando abacá.

  • Exigimos también a la Corte Constitucional que actúe de manera oportuna y efectiva para la protección de los derechos de las abacaleras y abacaleros, así como las medidas adecuadas de reparación integral.


#FurukawaNuncaMas

#AbcalerasLibres #AbacalerosLibres


Información adicional, comunicarse al correo electrónico furukawanuncamas@gmail.com Teléfono: 0999311384

89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page