Buscar
  • Comité de Solidaridad

Los esclavos invisibles del abacá (parte II)

En alianza periodística, La Barra Espaciadora y Revista Plan V publicaron cuatro entregas sobre la situación de las familias que viven y trabajan dentro de las haciendas de Furukawa.


"Desde 1963, la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador mantuvo en condiciones de esclavitud a cientos de campesinos ecuatorianos, evadió responsabilidades laborales y sometió a al menos dos generaciones enteras a una vida privada de derechos como la vivienda digna, la salud, la educación, el trabajo y la libertad. Un grupo de extrabajadores de la empresa denunció el maltrato recibido y logró que el Estado ecuatoriano clausurara la mayor parte de los campamentos y suspendiera sus actividades productivas. Sin embargo, esos campesinos y sus familias esperan aún la reparación total por años de humillación y violación de sus derechos fundamentales. Estos son algunos de sus rostros y de sus voces."

Fotos: Luis Argüello por cortesía de La Barra Espaciadora

Crónica: https://labarraespaciadora.com/ddhh/esclavos-del-abaca/

11 vistas

SOBRE NOSOTROS >

El Comité de Solidaridad #FurukawaNuncaMas acompaña y respalda a las familias que por décadas han vivido y trabajado dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador en indignas condiciones de vida y que, según la Defensoría del Pueblo, configurarían un proceso de servidumbre de la gleba, como forma de #EsclavitudModerna.

Suscríbete a nuestras noticias

© 2019 por David Marín.

SÍGUENOS