top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

SE REANUDA AUDIENCIA DE ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN EL CASO FURUKAWA

COMUNICADO DE PRENSA


El día viernes 15 de enero del 2021 se reanudará por tercera ocasión la audiencia pública de Acción de Protección en contra del Estado ecuatoriano y la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, por el sometimiento a servidumbre de la gleba que padecieron cientos de familias en las haciendas de propiedad de la empresa de origen japonés. La audiencia pública se desarrollará en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas a las 08:30 am, en la sala 102 del mezanine del edificio del Palacio de Justicia (Av. Quito y Río Toachi).


El día 29 de diciembre de 2020, con ciertas dificultades logísticas que respondían al estado de excepción declarado por el gobierno central, en la Unidad Judicial de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas se instaló la audiencia pública en el caso Furukawa. En esta ocasión Alejandra Zambrano, abogada de los y las accionantes presentó la argumentación inicial que sostiene la demanda. Además, se realizó la práctica de los testimonios de las partes en litigio. Varias mujeres y hombres relataron sus experiencias viviendo y trabajando para la empresa abacalera en indignas condiciones. Posteriormente, se presentaron los testimonios de los asambleístas José Chala y Juan Lloret, que integran la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que realizó una visita in situ en la hacienda “Isabel” ubicada en el km 42 de la vía Santo Domingo – Quevedo y que es propiedad de la empresa Furukawa. Después de estas comparecencias, el juez que lleva la causa suspendió la audiencia.


El día miércoles 6 de enero de 2021 se reinstaló la audiencia, con la comparecencia del asambleísta Juan Lloret, que respondió las preguntas del gerente de la empresa Furukawa Adrián Herrera. Luego, tuvo lugar la sustentación del informe antropológico realizado por la perito Catalina Campo. Durante esta audiencia, la defensa de la empresa Furukawa, contestó a la demanda, así mismo, presentó a sus testigos y las pruebas documentales.


Si bien no existe certeza sobre si se dictará sentencia, hay una gran expectativa sobre el tercer día de audiencia a llevarse a cabo. En este sentido, las personas e instituciones que conforman el Comité de Solidaridad “Furukawa Nunca Más” nos mantenemos vigilantes ante el proceso y aspiramos a que se garantice el acceso a la tutela judicial efectiva y oportuna, al debido proceso, así como a la reparación integral de los derechos humanos de las familias que han vivido y trabajado por casi seis décadas sometidos a “servidumbre de la gleba” (una de las formas contemporáneas de esclavitud prohibida internacionalmente), quienes permanecen organizadas pese a la negligencia estatal y los sistemáticos abusos de la empresa abacalera Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.



 

CONTACTO DE PRENSA

Comunicación del Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más +593 99 902 9381

Para más información sobre el visita esta página web

Twitter: @abacalerolibre FB: /abacalerolibre

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page