top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

Trabajador mordido por serpiente durante jornada laboral fue abandonado por Furukawa en Subcentro


Familiares de Cristian Alfonso Estrada Quiñonez, trabajador de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuacor, denuncian la grave situación en la que se encuentra debido a la mordedura de una serpiente ocurrida este martes, 04 de agosto, durante la jornada laboral como encargado de procesar la fibra en la maquinaria dentro de CEPROA, en la Hacienda Bonanza, en el kilómetro 37 de la vía Santo Domingo - Quevedo.



Según señala su familia, Cristian Alfonso Estrada Quiñonez fue sacado por la empresa en un camión hacia el Subcentro de Salud de Patricia Pilar, donde lo dejaron sin que, pese a la gravedad de la situación, hayan asumido hacerce cargo de este accidente laboral, menos aún realizado un seguimiento al caso. Posteriormente, fue trasladado desde el Subcentro hacia el Hospital de Quevedo, sin que hasta la fecha mejore su condición médica, en un contexto de un sistema de salud público saturado debido al covid-19 y sin que la empresa realice los trámites correspondientes para ingresarlo a una casa de salud privada y cubrir los gastos correspondientes.


Exigimos a Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador se responsabilice de este accidente laboral que ocurre en medio del horario de trabajo de este obrero y que haga lo necesario para salvaguardar su vida y su salud. Cristian Alfonso debería estar afiliado a la seguridad social como obrero de Furukawa. Recordamos que para este trabajador y su familia acceder de manera independiente a atención de salud no es posible, pues los salarios no han dejado de ser precarios y su situación de empobrecimiento no ha cambiado.


Solicitamos, además, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Trabajo actuar en el marco de sus competencias para atender de manera oportuna al referido trabajador y ordenar a la empresa que asuma su responsabilidad laboral.


Pedimos a la Defensoría del Pueblo dar seguimiento al caso y velar porque se cumpla el derecho de acceso inmediato y oportuno a salud pública o privada.



Más información: Alejandra Yépez Jácome 0992713867

254 visualizaciones0 comentarios
bottom of page