DOCUMENTOS RELEVANTES SOBRE ESTE CASO

A partir de febrero de 2019, varias instituciones estatales se han pronunciado a través de informes, resoluciones y actos administrativos sobre la situación en las haciendas de la empresa Furukawa. Pese a que el gobierno actual (2017-2021) conoció este caso a partir de marzo de 2018, el primer informe público fue elaborado y presentado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador el 18 de febrero de 2019, un informe de verificación de derechos humanos denominado "La indigna situación de familias que viven dentro de las haciendas de abacá de la empresa FURUKAWA PLANTACIONES C.A. del Ecuador", originalmente publicado en el siguiente link y que lo puedes revisar y descargar a continuación. Más abajo también pueden encontrar otros documentos relevantes para el caso.

En dicho informe la Defensoría constató que la empresa habría sometido a familias enteras en un proceso de esclavitud moderna, conocido en estándares internacionales de la Organización de Naciones Unidas como servidumbre de la gleba. A continuación, están disponibles la Convención y Convención Suplementaria de ONU sobre esclavitud, así como la resolución de cierre y suspensión de actividades que el Ministerio del Trabajo ordenó en contra de la empresa, el mismo 18 de febrero de 2019, un informe de seguimiento al caso emitido por la Defensoría del Pueblo y la resolución del pleno de la Asamblea Nacional disponiendo realizar control político a las autoridades competentes en el caso. En esta sección se subirá información documental relevante para el caso, como ejercicio de archivo digital y memoria sobre el modo en que esta empresa ha venid operando por décadas.

*Los documentos disponibles a continuación fueron descargados de los sitios web oficiales de las instituciones que produjeron la información o a través de pedidos de acceso a la información pública. Los links de origen están vinculados al logo institucional.

ONU.png

25 de septiembre de 1926

Convención de Naciones Unidas contra la Esclavitud (1926)

En esta Convención, la Organización de Naciones Unidas acordó erradicar la esclavitud a nivel global, es decir, el acto de ejercer los atributos de propiedad de las cosas, sobre las personas. Entro en vigor en 1927.

Febrero de 2019

Otras resoluciones de multas y sanciones a Furukawa

Entre el 14 y el 18 de febrero el Ministerio del Trabajo impuso varias multas y sanciones a Furukawa por trabajo infantil, intermediación laboral e incumplimientos en seguridad laboral y riesgos del trabajo en sus haciendas en dos provincias.

logoOHCHR.png

3 de abril de 2019

Carta de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas a Furukawa

Nueve mencanismos especiales de Naciones Unidas se dirigieron al Gerente General de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador para solicitar información sobre la situación de las familias que viven y trabajan en sus haciendas

LogoAsamblea.png

16 de abril de 2019

Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional

Reconoce que las familias que viven y trabajan dentro de las haciendas de Furukawa viven en condiciones de servidumbre que podría constituir una forma de esclavitud moderna y dispone recomendaciones y fiscalización

logoOHCHR.png

10 de septiembrede 2019

Carta de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas al Ecuador

Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas y Relator sobre Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas se dirigieron al gobierno ecuatoriano para solicitar información sobre la situación de un defensor en este caso.

logGObTodos_edited.png

11 de noviembre de 2019

Respuesta del Ecuador a procedimientos especiales de ONU

Es la respuesta del gobierno ecuatoriano al Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y empresas y al Relator sobre Defensores de Derechos Humanos, sobre la situación de un defensore del caso. Los dos documentos están unificados.

ONU.png

7 de septiembre de 1956

Convención Suplementaria de ONU sobre la esclavitud (1956)

Este tratado internacional modifica la Convención de 1956 y acuerda erradicar progresivamente todas las formas contemporáneas de esclavitud, entre ellas, la servidumbre de la gleba como forma de precarización laboral.

6 de marzo de 2019

Resolución de Intermediación en Esmeraldas

El 6 de marzo de 2019 el Ministerio del Trabajo, después de visitar los campamentos en las haciendas de Furukawa en Esmeraldas verificó intermediación laboral e incumplimientos laborales.

logoOHCHR.png

3 de abril de 2019

Carta de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas al Japón

Nueve mencanismos especiales de Naciones Unidas se dirigieron al gobierno japonés para solicitar información sobre la situación de las familias que viven y trabajan en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador

Furukawa.gif

31 de mayo de 2019

Respuesta de Furukawa Plantaciones  a procedimientos especiales de ONU

Pese a la verificación de derechos humanos realizada por la Defensoría del Pueblo y las sanciones del Ministerio del Trabajo por intermediación y trabajo infantil, la empresa niega los hechos y acusa de grupos delictivos a las víctimas

logoOHCHR.png

10 de septiembre de 2019

Carta de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas a Furukawa

Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas y Relator sobre Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas se dirigieron a la empresa Furukawa para solicitar información sobre la situación de un defensor en este caso.

logoOHCHR.png

14 de noviembre de 2019

Observaciones del Comité DESC de ONU al Ecuador

El Comité DESC de Naciones Unidas emitió varias recomendaciones al Estado Ecuatoriano, entre ellas, a que adopte medidas de protección y reparación integral, incluidas medidas de no repetición de estos hechos.

18 de febrero de 2019

Resolución de cierre y suspensión de actividades de Furukawa

El 18 de febrero de 2019 el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de actividades y cierre de la empresa Furukawa por intermediación laboral e incumplimientos a normas laborales y ordenó reinspección dentro de 60 días.

logoOHCHR.png

3 de abril de 2019

Carta de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas al Ecuador

Nueve mencanismos especiales de Naciones Unidas se dirigieron al gobierno ecuatoriano para solicitar información sobre la situación de las familias que viven y trabajan en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador

cropped-Logo-Defensoria-del-pueblo.png

9 de abril de 2019

Informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, casi dos meses después emitió un primer informe de seguimiento al caso y reiteró varias observaciones a cumplir a Instituciones Estatales frente a la empresa Furukawa.

logGObTodos_edited.png

2 de junio de 2019

Respuesta del Ecuador a procedimientos especiales de ONU

En la respuesta del gobierno ecuatoriano se reconocen los hechos denunciados ante  Naciones Unidas y se informa de acciones puntuales y dispersas en el presente caso, pero que no constituyen reparación integral de DDHH

FIDH.png

18 de septiembre de 2019

Informe de Federación Internacional de Derechos Humanos y REDCONE

Presenta los hallazgos y recomendaciones de la Misión de Verificación de las organizaciones sociales que forman parte de la FIDH y otras organizaciones afro ecuatorianas sobre la actual situación en las  haciendas de Furukawa.

logoOHCHR.png

20 de diciembre de 2019

Declaración del Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes emitió algunas conclusiones sobre el caso Furukawa y varias recomendaciones al Estado, al final de su visita al Ecuador realizada entre el 16 y el 20 de diciembre.

SOBRE NOSOTROS >

El Comité de Solidaridad #FurukawaNuncaMas acompaña y respalda a las familias que por décadas han vivido y trabajado dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador en indignas condiciones de vida y que, según la Defensoría del Pueblo, configurarían un proceso de servidumbre de la gleba, como forma de #EsclavitudModerna.

Suscríbete a nuestras noticias

© 2019 por David Marín.

SÍGUENOS