El próximo jueves 18 de abril de 2024, finalmente iniciará la audiencia de juicio penal en contra de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador —compañía japonesa— y tres de sus directivos ante el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este juicio es el resultado de un llamamiento a juicio presentado por la Fiscalía General del Estado hace más de un año.
Uno de los abacaleros nos informó que el gerente general de Furukawa Plantaciones, que nunca antes había llegado hasta esas haciendas, les habría dicho “por qué no conversamos y negociamos de una vez, en esa audiencia no va a pasar nada, están pasando tiempo de por gusto.”
Los funcionarios de Furukawa que se encuentran en el centro de atención pública son Marcelo A., quien fungió como gerente y presidente de la compañía, Paúl B., jefe de recursos humanos, y Hugo Ch., miembro del directorio. Los tres serán juzgados por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral incluido trabajo infantil.
Cabe mencionar que en enero de 2023 se dictó el sobreseimiento del juicio contra Iván S., antiguo administrador de campo, y Adrián H., actual gerente. Esta decisión fue apelada por la Fiscal María Susana Rodríguez y por los Acusadores Particulares. Sin embargo, todos los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas se excusaron de conocer dicho recurso de apelación, lo que llevó a que el sobreseimiento quedara en firme por el ministerio de la ley. En consecuencia, ambos directivos mencionados fueron absueltos de responsabilidad penal.
A pesar de esto, el juicio penal contra la compañía y sus funcionarios es un acontecimiento histórico en la lucha por los derechos de los trabajadores abacaleros. Furukawa y tres de sus directivos podrían recibir una sentencia condenatoria por haber violado de manera sistemática la dignidad humana de cientos de personas, muchas de ellas, de origen afrodescendiente, al someterlas a condiciones de vida infrahumanas y a la explotación laboral, lo cual equivale a una forma contemporánea de esclavitud.
Como Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más destacamos la importancia de la audiencia de juicio para obtener una decisión judicial que sancione y no deje en impunidad estos hechos. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación a estar atentos a las decisiones que tome el tribunal en este caso emblemático.
¡NO MÁS IMPUNIDAD, LOS ABACALEROS Y ABACALERAS ESPERAN REPARACIÓN INTEGRAL Y TRANSFORMADORA!
abacaleros y abacaleras esperan reparación integral y transformadora
CONTACTO DE PRENSA
Comunicación Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más +593 99 931 1384
Para más información sobre el caso dirigirse a la página web:
En redes sociales: @abacalerolibre
Comments