top of page
Buscar
  • Foto del escritorComité de Solidaridad

AUDIENCIA DE JUICIO PENAL EN CONTRA DE FURUKAWA INICIA EL 10 DE ENERO DE 2024


Un puño levantado en el fondo y se lee encima FURUKAWA NUNCA MÁS

Después de transcurrir casi un año desde el llamamiento a juicio penal en contra de la compañía japonesa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, y de cinco de sus funcionarios, el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas —integrado por Mirian Cecilia Yánez Vallejo, Delfín Agustín García Camacho y José María Beltrán Ayala— convocó a la audiencia de juzgamiento penal que se realizará el día miércoles 10 de enero del 2024 a las 14h10.



Este juicio pone en la palestra pública a tres funcionarios históricos de Furukawa que tuvieron cargos de responsabilidad gerencial y directiva: Marcelo A., quien fue gerente y presidente de la compañía, Paúl B., jefe de recursos humanos y Hugo Ch., miembro del directorio. Los tres serán juzgados por su participación en el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo infantil.


Cabe recordar que, en enero de 2023, fueron sobreseídos del juicio Iván S., —antiguo administrador de campo— y Adrián H. —actual gerente. Esta decisión fue apelada por la Fiscal María Susana Rodríguez y por los Acusadores Particulares, sin embargo, TODOS LOS JUECES QUE INTEGRAN LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, SE EXCUSARON DE CONOCER DICHO RECURSO DE APELACIÓN, lo que ocasionó que dicho sobreseímiento quedará en firme por el ministerio de la ley. Es decir, el recurso de apelación no obtuvo una decisión motivada y los dos directivos mencionados fueron liberados de responsabilidad penal.

 

De todos modos, el juicio penal en contra de la compañía y de sus funcionarios constituye un hecho histórico en la lucha por los derechos de las y los trabajadores abacaleros. Furukawa y tres de sus directivos podrían ser sentenciados penalmente por haber lesionado, de manera sistemática, la dignidad humana de cientos de personas de todas las edades —muchas de ellas de origen afrodescendiente— al someterlas a condiciones de vida infrahumanas y a explotación laboral, finalmente a una forma contemporánea de esclavitud.

 

Como Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más reconocemos que la instalación de la audiencia de juicio es importante para obtener una decisión judicial que garantice el derecho de las personas sobrevivientes para obtener una reparación integral. Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y a los medios de comunicación a estar atentos a las decisiones que tome el tribunal en este caso emblemático.


¡NO MÁS IMPUNIDAD, REPARACIÓN INTEGRAL YA!



CONTACTO DE PRENSA

Comunicación Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más +593 99 931 1384


Para más información sobre el caso dirigirse a la página web:


En redes sociales: @abacalerolibre

Logos de las organizaciones que integran el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más

bottom of page