Buscar
  • Comité de Solidaridad

Informe pericial excluye de indemnización a varios abacaleros sometidos a esclavitud moderna

Actualizado: 31 oct

El informe pericial emitido dentro del proceso de ejecución de las reparaciones para las y los 123 abacaleros que demandaron a Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador pretende dejar a varios de ellos sin indemnización y a otros con montos irrisorios frente a la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas. Este es un caso de esclavitud moderna, no laboral, y la empresa debe una reparación por las condiciones de vida que deliberadamente provocó, por las condiciones de trabajo y por las afectaciones a la integridad y la salud de los trabajadores.


Expresamos nuestro rechazo a los informes de la Perito, que arbitrariamente establece como fecha de inicio de una relación laboral al 1 de mayo del 2008 para todos los accionantes, porque aquello no fue lo declarado en la sentencia y que debe obligatoriamente ser considerados para la cuantificación de la reparación económica.

Como resultado, según la pericia, 24 abacaleros no recibirían ninguna reparación económica, mientras que, otros 94 abacaleros recibirían una reparación que no considera la totalidad de años vividos y trabajados en los campamentos de Furukawa Plantaciones CA del Ecuador.

Además, el informe pericial no específica el modo en que se calcula la indemnización para cada uno de ellos. En varios casos, pese a tener el mismo número de años trabajados, el monto de la indemnización difiere. La Perito tampoco ha considerado que la sentencia obliga a que la indemnización económica debe incluir el valor de 5 hectáreas para cada uno de los demandantes, medida de reparación esencial después de haber vivido y trabajado dentro de campamentos hacinados y sometidos a condiciones de esclavitud moderna.


El próximo año la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador cumplirá 60 años de someter sistemáticamente a sus trabajadores a condiciones violentas de extrema pobreza y hasta la fecha sigue operando en impunidad. Urge que el Juez a cargo de la ejecución solicite un nuevo peritaje que cumpla, sin interpretaciones, la sentencia y garantice la reparación integral justa y oportuna que correspondan con todos los impactos que provocaron a cada una de las y los abacaleros


#FurukawaNuncaMas

#AbcalerasLibres #AbacalerosLibres


Información adicional, comunicarse al correo electrónico furukawanuncamas@gmail.com Teléfono: 0999311384

48 visualizaciones0 comentarios